¡Desvelamos a fondo los misterios y encantos del Izanagi Jingū en la isla de Awaji, el recinto sagrado más antiguo de Japón!

Información Básica

Izanagi jingu (いざなぎじんぐう), ubicado en Taga, ciudad de Awaji, Prefectura de Hyogo, es uno de los santuarios Shinto más antiguos de Japón. Honra como sus deidades principales a Izanagi-no-Mikoto (イザナギ) e Izanami-no-Mikoto (イザナミ), las dos kami que aparecen en el «mito de la creación de Japón» (Kuniumi Shinwa), el cual adorna el comienzo del Kojiki y el Nihon Shoki (conocidos colectivamente como Kiki). Localmente es conocido cariñosamente como «Ikku-san» y, como Ichinomiya de la provincia de Awaji, ha recibido el más alto nivel de reverencia desde la antigüedad.

Leyenda: Kakurinomya, el lugar de retiro de Izanagi

La característica más destacada de este jinja reside en sus orígenes. Según la mitología, después de completar la grandiosa obra de la creación de la tierra (Kuniumi) y de los kami (Kami-umi), Izanagi-no-Mikoto cedió la autoridad sobre la nación a su hija, la deidad Amaterasu Omikami, y eligió la zona de «Taga» en la isla de Awaji, la primera isla que creó, como el lugar de su retiro final.

Se dice que aquí estableció su «Kakurinomya» (palacio oculto o de retiro) donde pasó el resto de su vida, y la tumba sagrada (goshinryo) construida sobre los restos de su residencia se considera el origen del actual Izanagi jingu. Es decir, este es un santuario donde un kami «se retiró» y sigue durmiendo hasta el día de hoy.

Misterio: La asombrosa Ley Line «Hi no Michishirube»

En Izanagi jingu, existe una disposición misteriosa que la ciencia moderna no puede explicar, ya sea por la sabiduría de los antiguos o por la voluntad divina. Una estela llamada «Hi no Michishirube» (Guía del Sol), situada en los terrenos del jinja, muestra una asombrosa ruta del sol (ley line) centrada en este santuario.

Desde aquí, la ruta hacia el este verdadero apunta al Gran Santuario de Ise (Naiku), al oeste verdadero al Santuario Watatsumi (Tsushima), al norte verdadero al Santuario Izushi (Ichinomiya de Tajima) y al sur verdadero al Santuario Yuzuruha (extremo sur de la isla de Awaji). Además, el sol del solsticio de verano sale en el Gran Santuario Suwa (Shinano) y se pone en el Gran Santuario Izumo y el Santuario Hinomisaki. El sol del solsticio de invierno sale en el Gran Santuario Kumano Nachi y se pone en el Santuario Takachiho (Miyazaki).

Estos lugares sagrados representativos de Japón están dispuestos como si hubieran sido calculados, alineándose perfectamente con los puntos cardinales y las trayectorias solares de los solsticios de verano e invierno, todo ello centrado en Izanagi jingu. Debido a su ubicación en la intersección de este «camino del sol», existe la teoría de que este lugar es el centro espiritual del archipiélago japonés.

Punto de energía: El Meoto Okusu de 900 años

Un punto de fuerte presencia en los terrenos es el «Meoto Okusu» (Gran Alcanforero de la Pareja), un monumento natural designado por la Prefectura de Hyogo. Tiene aproximadamente 900 años y supera los 30 metros de altura.

Originalmente eran dos árboles que, al crecer, se fusionaron en un único tronco gigante, lo que lo convierte en un árbol raro e imponente. Como árbol sagrado (goshimboku) que alberga a las dos deidades Izanagi e Izanami, muchos visitantes de todo el país acuden en busca de bendiciones para la armonía conyugal, partos seguros, fertilidad y buenos encuentros amorosos.

Información adicional: El «Inochigoi» del estanque Hojo-no-Ike

Frente al pabellón de oración (Haiden) se encuentra el «Hojo-no-Ike» (Estanque de la Liberación de Vidas), donde persisten antiguas costumbres religiosas. Antiguamente se realizaba el «Hojo Shinji», un ritual para soltar pájaros y peces y orar por la perpetuación de la vida. Incluso hoy en día, la costumbre de soltar carpas como una «súplica por la vida» (inochigoi) para la recuperación de enfermedades, y soltar tortugas en agradecimiento por la curación, continúa. La fuente de tortugas a orillas del estanque es también un símbolo de esa fe.

Información sobre peregrinaciones: Conexión con Touhou Project

Para los fans de la cultura del anime y los videojuegos, Izanagi jingu es conocido como uno de los lugares sagrados del «Touhou Project».

Esto se debe a que el título del CD musical «Izanagi Busshitsu ~ Neo-traditionalism of Japan.» y la palabra clave del personaje «Izanagi Busshitsu (いざなぎぶっしつ)» que aparece en la obra, están profundamente relacionados con las deidades consagradas y el trasfondo mitológico de este jinja.

Aunque no se representa directamente como un escenario de anime, es común ver a fans que siguen las raíces de la mitología japonesa visitando el lugar en lo que se conoce como «peregrinación a un lugar sagrado».

Cuando visite la isla de Awaji, no dude en acudir a Izanagi jingu para sentir en carne propia el aliento de la era mitológica y el misterio trazado por el sol.

Enlaces relacionados y referencias

Por ando