¡El «Sōsa no Yakujin-san» anuncia la primavera en Harima! La leyenda de un jabalí gigante que salvó y el místico Gran Festival para Alejar la Desgracia.

Enclavado en el apacible paisaje rural de la ciudad de Kakogawa, prefectura de Hyogo, se encuentra el Sosa Yakujin Hachiman jinja. Aunque localmente se le conoce cariñosamente como «Sosa no Yakujin-san», en realidad, este es uno de los puntos de poder para la eliminación de la mala suerte (yakuyoke) más potentes de la región de Harima, atrayendo a cientos de miles de visitantes de todo Japón.

En esta ocasión, les presentaremos las sorprendentes leyendas y los episodios ocultos tras la historia que se transmiten en este jinja.

Información Básica

Localización: 580 Nomura, Hachimancho, Kakogawa City, Hyogo Prefecture
Kami Enshrinados: Homudawake no Mikoto (Hachiman Okami), Okinagatarashihime no Mikoto, Nakatsuhime no Mikoto
Fundación: Tradicionalmente, Tenpyo Kanpo 1 (749 d.C.)

La leyenda del «Jabalí Gigante» que salvó una situación desesperada

Detrás de la profunda veneración a Sosa Yakujin Hachiman jinja como un «kami de la eliminación de la mala suerte» (yakuyoke), se esconde una misteriosa leyenda relacionada con Wake no Kiyomaro, un héroe del periodo Nara.

En el año Jingo-keiun 3 (769 d.C.), Kiyomaro se dirigía al Usa Hachimangu jinja para frustrar las ambiciones del monje Dokyo, quien planeaba usurpar el trono imperial. Sin embargo, en el camino, Kiyomaro fue atacado por asesinos enviados por Dokyo.

Era una situación desesperada… ¡Fue entonces cuando!

De repente, un «enorme jabalí» salió de la montaña donde se encuentra el actual jinja, dispersando a los asesinos uno tras otro y salvando la vida de Kiyomaro. Habiendo escapado ileso del peligro, Kiyomaro cumplió posteriormente su importante misión y salvó a Japón de una crisis.

De esta historia del «jabalí que lo salvó de la calamidad (yaku)», con el tiempo este lugar se hizo conocido en todo el país como un sitio espiritualmente potente para la eliminación de la mala suerte.

La emoción del «Yakuyoke Taisai», uno de los Tres Grandes Festivales de Harima

El «Yakuyoke Taisai» (Gran Festival para la Eliminación de la Mala Suerte), que se celebra anualmente el tercer sábado y domingo de febrero (anteriormente el 18 y 19 de febrero), es considerado uno de los Tres Grandes Festivales de Harima. Aunque el recinto del jinja suele ser tranquilo, durante estos dos días se transforma en un mundo aparte. Numerosos puestos y mercados de plantas se alinean en el camino de acceso, y anualmente más de 300.000 fieles llenan el recinto.

Este festival es también conocido como «el festival que anuncia la primavera en Harima» y está profundamente arraigado en la región como un ritual importante para marcar el fin del crudo invierno y dar la bienvenida a una nueva estación.

Las agitadas olas de la historia y el misterio de los «Festivales Secretos»

La historia de este jinja no ha sido en absoluto sencilla. En el año Tensho 6 (1578 d.C.), fue envuelto en las llamas de la «Batalla de Miki» por Hashiba Hideyoshi, y todos los edificios del santuario quedaron completamente destruidos. Sin embargo, el poder de la fe fue tan fuerte que, tan solo 10 años después, en Tensho 16, los edificios actuales fueron reconstruidos.

También se cuenta que en este jinja se ha transmitido un ritual sintoísta especial llamado «Hisai» (Festival Secreto). Durante el Gran Festival, entre las oraciones realizadas en el Kaguraden (pabellón para danzas y música sagradas) y las ceremonias tradicionales transmitidas desde la antigüedad, puede que se oculten momentos misteriosos que los fieles comunes no pueden presenciar.

Puntos destacados de su visita: el Mikoshigura con paredes namako-kabe

Lo que llama la atención dentro del recinto es el «Mikoshigura» (almacén para mikoshi), construido en Taisho 14 (1925). Se caracteriza por sus hermosas «namako-kabe» (paredes de yeso con tejas y juntas elevadas que recuerdan la piel de un pepino de mar) de un atractivo contraste blanco y negro, y su sólida construcción merece una visita. En su interior se guarda un histórico mikoshi (santuario portátil) renovado en Bunsei 11 (1828), y su majestuosa apariencia puede contemplarse durante el festival de otoño.

La fuerza del jabalí que salvó a Wake no Kiyomaro, y la energía de las oraciones tejidas a lo largo de más de 1200 años de historia.

En los momentos clave de la vida, o cuando desee reiniciar algo y dar un nuevo paso, ¿por qué no visita «Sosa no Yakujin-san»? Quizás el enorme jabalí también disipe con fuerza su mala suerte.

Enlaces relacionados y referencias

[1] YouTube
[2] ¡Hemos ido a entrevistar al Hachiman jinja conocido como «Sosa no Yakujin-san»♪♪ | ¿Conoces las curiosidades de Kakogawa contadas por los lugareños? | Mypla [Ciudad de Kakogawa]
[3] Sosa Yakujin Hachiman jinja – Wikipedia
[4] «Yakuyoke Hachiman jinja» de Sosa | «Siete caídas, ocho levantadas» de Shogo
[5] Sosa Yakujin Hachiman jinja – Orígenes

Por ando